El rio Ebro

Dicen que el río Ebro es el río más caudaloso de España y el segundo después del Duero, que desemboca en Oporto. El río Ebro que nace en Cantabria en un lugar llamado Fontibre desemboca en las tierras del Ebro, formando lo que es el Delta del Ebro entre los términos municipales de Deltebre y Sant Jaume de Enveija.

Está considerado además el segundo río más largo después del Tajo. El Ebro nace y muere en la península ibérica y es junto con el río Nilo el segundo río más largo que existe, que desemboca en el mar Mediterráneo.

El río cuenta una longitud total de 930 km y toda su cuenca hidrográfica es la mas extensa de España.

El río Ebro atraviese en total siete comunidades autónomas: comienza en Cantabria donde nace, Castilla y León, La Rioja, atravesando Logroño por donde pasa, a traviesa también Navarra, Aragón, atravesando Zaragoza y Cataluña donde desemboca.

El nombre del río Ebro, procede del latín Hiber ( Hiberus flumen ), que significa ribera, margen del río. Fontibre, que es un manantial a 800 m de altitud, es donde comienza su nacimiento se encuentra en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso.

Desembocadura del Ebro

Cañon del ebro

Desemboca en el Mediterraneo a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona , y tiene forma de Delta, que es lo que se conoce como la Isla de Buda, y hace que la corriente se divida en dos brazos, que es la conocida Gola Norte y sur.

 

De su superficie el 20 % esta protegida por el Parque Natural del Delta del Ebro. Este espacio natural se fundó en el año 1983 por la Generalitat catalana, y es hoy en día la zona húmeda más importante de toda Cataluña con una extensión de superficie de 7.802 hectáreas . El 80 % restante del conocido Delta del ebro, está dividido en suelos urbanos y agrícolas , sobre todo compuesto de plantaciones de arroz, que ocupan 21.000 hectáreas en total .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *