El Delta del Ebro

 

 

El Delta es una flecha formada de sedimentos que ha formado el Ebro y que ha traído durante miles de Kilómetros y que provienen de los lugares donde nace el río ,Pirineos , Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico , creando así el segundo mayor delta del Mediterráneo . Cuando había fuertes lluvias , el rio al llegar al Delta se desbordaba, depositando gran cantidad de limo y arena en la superficie mejorando la fertilidad del terreno para la agricultura y aumentando su altura respecto al nivel del mar .Actualmente cuenta con una extensión en superficie de 320 km de los cuales 22 km entran dentro del mar Mediterráneo . Un 75% de esta superficie es cultivable . En las Tierras del Ebro , Hay una población de 50.000 habitantes y los campos de arroz ocupan una superficie de 20.000 hectáreas.

El Delta del Ebro es el humedal más grande que hay en Catalunya y da cobijo a 360 diferentes especies de aves todos los años.

El Delta del Ebro es el humedal más grande que hay en Catalunya y el segundo en la Península Ibérica , tras el Parque Nacional de Doñana .A el llegan multitud de especies de aves todos los años , nidifican 95 especiestodos los años, hibernan reposan y se alimentan . Pero el Delta da cobijo a 316 especies de aves comunes y unas 360 de aves registradas, de las 600 que hay en toda Europa .Cuenta con su propio ecosistema , rodeado de campos de arroz .

Parque Natural del Delta del Ebro

El parque natural del Delta del Ebro, se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, entre las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, en la parte más meridional de Cataluña. Fue declarado parque natural en agosto de 1983 y ampliado el 1986. En la actualidad, cuenta con una extensión total de 7.736 hectáreas.

El río Ebro es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositarlos aquí, en conjunción con el mar Mediterráneo. El delta del Ebroes la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa.