Lugares cercanos Delta del Ebro

Ermita Coll de l’Alba

coll
La Ermita del Coll de l’Alba es la más antigua de las ermitas que se conserva en la comarca , data del S XIV. Está situada en un sitio mágico , que siempre ha sido un lugar de culto desde hace años . A 450 metros de altitud es un mirador panorámico sobre el Delta del Ebro , desde donde se divisa el pueblo pesquero de la Ampolla hasta la Cava en Deltebre y por su lado sur, al encontrarse en una atalaya, se puede ver el rio Ebro entre Tivenys y Amposta y la cordillera de Els Ports Parque Natural de increíble belleza. En una de las cimas de esta sierra está la cruz Coll Redo a una altitud de 382 m . En la Ermita, el primer domingo de mes , se dan comidas en el Bar que hay dentro de la Ermita y se puede degustar el arroz típico del Delta del Ebro.

Mig CamiSantuario del Mig Cami Tortosa es del S .XVII

La Fullola son los restos de una antigua torre perfil circular y los restos de una antigua iglesia . El lugar fue litigio entre el Perelló y Tortosa durante años , se dan misas los domingos y es un Santuario que merece la pena visitar .

Con unas fantásticas vistas de Tortosa y su valle, y en la misma carretera que va desde la Ermita del Coll del Alba hacia Tortosa . Cuenta con un restaurante donde se puede comer comida típica de la zona y casera , cuenta con pocas mesas , asi que se recomienda reservar .

Parque Natural Delta del Ebro . Reserva de la Biosfera.

El Delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las mas importantes de Europa Occidental detrás del Parque Regional de la Camarga en Francia y del Parque Nacional de Doñana en el sur de España .

El Delta del Ebro fue declarado Reserva de la Biosfera 1983. La fauna es increíblemente rica sobre todo en lo que hace referencia a las aves acuáticas . El Delta del Ebro tiene una extensión de 330 km cuadrados de los cuales aproximadamente el 60 % son campos de arroz . Por tanto, el arrozal es el habitat principal que marca el paisaje general.

La tancadaLaguna de la Tancada y la Encanyssada

Estas lagunas están declaradas Reserva Natural de la Fauna Salvaje . En ella se puede observar durante todo el año, gaviotas , los patos de cuello verde, los flamencos y el charran ártico .Estas dos lagunas se encuentran en pleno corazón del Delta del Ebro , rodeadas de campos de arroz, siendo el segundo hábitat acuático del Mediterráneo Occidental .Estas laguna se encuentran por el Este con el mar y por el sur con la Bahia de los Alfacs . La encanyssada es la laguna mas grande que hay en la zona . Los cañizales de la Encanyssada y la Noria que hay allí , protegen la mayor colonia de cría de ardeidas de todo el Delta del Ebro ( garceta , garcilla bueyera , martinete, avetorillo, garza imperial y garcilla cangrejera ) .

Isla BudaLa isla de Buda

Cuenta con 1000 Hectáreas y unos 5 Km de Longitud , es la isla mas grande de Cataluña y es de origen Aluvial . Dentro de la Isla , en su playa existe el faro de Buda . Se cultiva arroz y cuenta con dos lagunas la Calaix Gran y la Calaix de Mar . Esta isla esta rodeada por los dos brazos del río : la gola de Levante al norte , que la separa de la isla de San Antonio al norte y la gola de Migjorn al oeste . Al este linda con la playa de Buda y el mar Mediterráneo y termina en el lado oriental con el Cabo de Tortorsa , donde se encuentra el famoso Faro de Buda . En el año 1924 , fue comprada su parte septentrional por una familia privada y dentro se encuentra todavía la Masía que data de finales del S.XIX con una capilla que en su día se utilizo de escuela para los mas de 200 habitantes que vivían allí en 1950 . Actualmente para acceder y visitarla es necesario tener una autorización , que se solicita en el Ayuntamiento .

punta

La Península de la Punta de la Banya

Esta unida al Delta del Ebro a través del Istmo del Trabucador . En ella se produce Sal a partir de la evaporación del agua de mar , en las Salinas de la Trinidad , pertenece al Parque Natural desde 1986 . Se extiende enfrente de la costa de San Carles de la Rapita . Para acceder a la Punta de la Banya, hay que atravesar los 5 km de carretera de arena, que es la Barra del Trabucador, con tan solo, 100 metros de anchura, para poder acceder a esta pequeña península con forma tan singular , que es la Punta de la Banya . En temporada se puede observar la practica del Kite surf en esta bonita bahía .

trabucBarra del Trabucador

Es una playa salvaje de 6 km con un ancho de 100 m con mar al este y al oeste , es un sitio especial para ver la salida del sol y las puestas al atardecer , al final de esta barra de arena , te encuentras con las salinas de la Trinidad y la Punta de la Banya . Es un istmo que une la Punta de la Banya con el Delta .

Es uno de los sitios mas frágiles del Delta , ya que cuando hay fuertes temporales el Mar lo hace desaparecer y lo une a la Bahía de los Alfacs , impidiendo por tanto la comunicación por vía terrestre con la Punta de la Banya .

fangarBahía del Fangar

Esta considerada como la zona más importante del Mediterraneo español para el cultivo de Mejillones , donde al año se producen 4000 toneladas , la ostra rizada 800 toneladas y la almeja fina 30 toneladas . Se trata de una flecha litoral que está formada por dunas móviles , donde nidifican pájaros marinos . En el interior de esta bahía las aguas son tranquilas y alcanzan una profundidad que varía desde 1 metro a 8 metros , el fondo de esta bahía está cubierto de praderas de algas que convierten este ecosistema en un sitio fértil y apto para tanta diversidad biológica , por tanto las aguas de esta costa están expuestas a una gran renovación y son muy ricas en nutrientes, que son las causantes de que la producción del mejillón , ostra rizada y almeja fina sea tan favorable .

Ells UllalsEls Ullals de Baltasar

Bonitos lagos de agua subterránea que llega desde manantiales de la Sierra del Montsant y los Puertos . Están formados por nenúfares y viven en ellos , tortugas , ranas y aves como el Abejaruco . Son los únicos lugares de agua dulce que encontramos en el Delta del Ebro. En todo la extensión del Delta del Ebro podemos encontrarnos con casi 40 Ullals , de los cuales 15 se encuentran dentro de la extensión del Parque Natural y el resto son de propiedad privada .

ForadaLa Foradada

La Foradada es una gran roca en lo alto de una montaña a unos 680 m de altitud que ha sido erosionada con el tiempo y ahora nos muestra un gran orificio que hace de gran ventana sobre las Tierras del Ebro y la Bahía de los Alfacs así como la Punta de la Banya . Se accede a ella en una excursión de 4 horas de marcha , para alcanzar un verdadero mirador sobre todo Delta del Ebro y el macizo de los Ports , con una preciosa panorámica de 360º . Para empezar la excursión hay que dirigirse dirección San Carles de la Rapita , y en el camino buscar la salida a la explanada de Cocó de Jordi que queda a la derecha en la carretera, allí se puede dejar el vehículo y empezar la excursión a pie . Calcula entre 3 horas de subida y 2 de bajada . Hay una fuente en el camino de aguas manantiales, donde se puede coger agua fresca .