LA FIESTA DE LA SIEGA EN EL DELTA DEL EBRO

La siega en el Delta del Ebro

No dejes de venir a disfrutar esta fiesta tan entrañable, que es la Fiesta de la Siega en el Delta del Ebro . Cada año se comienza a segar en Septiembre  en la Región del Delta del Ebro  y en Octubre se realiza la siega como  antiguamente , es decir segando a mano con la hoz , en ciertas zonas del Delta , aunque el proceso ya se ha mecanizado en la actualidad , en el Delta no se quieren perder las tradiciones ancestrales  .

La siega se realiza en ciertas zonas del Delta con grupos de payeses , que visten sus trajes tradicionales y se ponen a trabajar en los campos de arroz embarrados . Previstos de hoces en sus manos para proceder a la siega  , formando las gavillas y amontonándolas a su lado para luego ser recogidas y transportadas en caballos que se dirigen a las eras para allí ser trilladas y conseguir separar el grano de la paja , para sacar el preciado y conocido arroz del Delta .

Esta fiesta de la Siega siempre va acompañada de bailes con orquestas populares, comida y bebida y un ambiente muy agradable que cada año acoge a mas turistas que quieren disfrutar de este acontecimiento único en el Delta del Ebro .

Al lado de la Laguna de L’Encanyissada , hay un campo de arroz donde los mismos turistas pueden metiéndose dentro del campo de barro probar la siega .

Posteriormente a la siega  , comienzan las fiestas tradicionales del arroz y las jornadas gastronómicas del arroz , donde se puede degustar arroces de  todo tipo en los distintos restaurantes de cocina Delteíca de esta región .

En la cultura popular de esta región de Cataluña , tiene mucha importancia el acto de la siega o recogida del fruto , ya que es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo , durante todo el año .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *