Yurta Mongola

 

 

iconsyurta

YURTA MONGOLA

La Yurta se encuentra al sur de la finca Villafeliche , encima de un bancal de piedra natural con vistas a la sierra del Col del Alba y a la finca . En un lugar elevado , que trasmite mucha calma y paz .
La Yurta es la vivienda típica de los pastores nómadas mongoles y esta acondicionada con una cúpula central , y dos ventanas que le dan una iluminación especial. Por las noches se puede observar el cielo estrellado desde dentro de la Yurta a través de su cúpula acristalada y disfrutar de calefacción con su estufa de leña.

 

¿Que es una Yurta Mongola?

La Yurta es una tienda de campaña redonda perfeccionada y es la construcción típica Mongola que usan los pastores para vivir con su familia , en su vida nómada . Las Yurtas que se fabrican hoy en día apenas tienen diferencias con las que se hacían en tiempos de Genghis Khan .

Yurta significa morada en Turco y “ Ger “ en lenguaje mongol . La construcción de una Yurta se considera que daña poco el medioambiente ( low impact ) ya que la mayor parte de los materiales utilizados son ecológicos .

Las Yurtas son prácticas , divertidas , construcciones cálidas en invierno y frescas en verano . Distintos pueblos han usado este tipo de viviendas desde la época de la Edad Media , sobre todo en las estepas de Asia Central .

La construcció de una Yurta se considera que daña poco el medioambiente (low impact).

En aquella época visitar una Yurta suponía un riguroso ritual de protocolo . Si alguna persona entraba dentro de una Yurta de alguna autoridad sin avisarlo, se le podía ejecutar .

Este tipo de viviendas esta protegida por una cubierta muy gruesa donde se utiliza la lana de oveja que la hace adecuada para soportar los cambios climáticos de la estepa Mongola .

La artesanía tradicional relativa a la Yurta , es nombrada en el año 2013 por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .

En la antigüedad, la yurta era modular y desmontable, pues estaba formada por varias partes y realizada con diversos materiales. Las actuales conservan la forma, pero los materiales utilizados en su construcción se han cambiado por otros más evolucionados y mejorados tecnológicamente. Ahora resultan más ligeros, resistentes e ignífugos.

Las partes que forman una YURTA son las siguientes :

  • Recubrimiento: La tienda esta cubierta por varias capas de lana de oveja .
  • Anillo: Cúpula que se encuentra en la parte central superior de la tienda. Soporta la carga del extremo de las vigas más hacia el interior y, al mismo tiempo, permite la salida de humo de la chimenea y la entrada de luz dentro de la Yurta .
  • Jana: Es como se denomina a las paredes de la tienda y se forman con un entramado de maderas. Se encargan de soportar el peso del otro extremo de las vigas hacia el exterior, sin necesidad de usar cuerdas tensoras.
  • Puerta: Esta delimitada por un marco de madera y es de cristal para permitir que entre por ella también luz en el interior .
  • Vigas: Dan una forma redondeada al techo. Se apoyan sobre la parte superior del jana y se extienden hasta la cúpula . Por la forma en que son colocadas no requieren de pilares de refuerzo en el centro de la vivienda, lo que permite un mayor aprovechamiento del espacio interno.

Ponte en contacto con nosotros para más información.